MAD Transformará una fabrica china con una extensión futurista en la azotea

El renombrado estudio de arquitectura chino MAD ha presentado su innovador proyecto: The Ark. Este proyecto revolucionario implica la transformación y expansión de un almacén dentro de una histórica fábrica de cemento en Shanghai, China.

The Ark se distingue por su impactante extensión metálica curva y futurista, ubicada a nivel del techo y diseñada para evocar la imagen de un majestuoso barco flotante. ¡Sí, como lo oyes!

Déjate cautivar por la visión vanguardista de MAD mientras dan vida a este impresionante proyecto arquitectónico que no solo transformará el paisaje urbano de Shanghai, sino que también cautivará los corazones y mentes de todos los que lo contemplen

La visión de MAD es mantener la estética industrial del antiguo almacén a orillas del río Chuanyang y contrastarla con la adición contemporánea.

Una vez finalizado en 2026, se anticipa que se transforme en un «espacio público versátil frente al mar» que acoja a una variedad de empresas creativas, culturales y gastronómicas, según MAD.


«El legado industrial se preserva y aprovecha no solo por los recuerdos históricos que alberga, sino, más significativamente, porque otorga al futuro un vínculo con la historia», declaró el fundador de MAD, Ma Yansong.

«Por lo tanto, no es necesario simplemente celebrar y reforzar la estética industrial aquí, sino enfocarse en el espíritu de lo contemporáneo y lo venidero»,


El complejo industrial, oficialmente denominado Fábrica de Cemento Zhangjiang de Shanghai, fue en su momento una de las mayores instalaciones cementeras de Shanghai, según indica el informe. Cesó sus operaciones en 2013.

La intervención de MAD se enfoca particularmente en el depósito de Wanmicang, ubicado en el lado sur del complejo. Su renovación es parte de un proyecto más extenso que abarca la reestructuración del área para establecer un complejo destinado a diversos tipos de empresas.

Una vez finalizadas, las construcciones antiguas y modernas de The Ark estarán divididas por un muro de cortina de vidrio.

Además, se instalará una fachada de vidrio en lugar de la pared oeste del almacén, con vistas a un «espacio público urbano de 24 horas» en el paseo marítimo, mientras que otras serán restauradas y conservadas.

Los visitantes de la extensión de la azotea serán recibidos por salones revestidos de vidrio y una terraza pública que ofrece vistas panorámicas del complejo industrial y el río Chuanyang contiguo.

A lo largo del proyecto habrá zonas de vegetación, incluyendo un «jardín escalonado» que asciende junto a la escalera metálica hacia el techo. Se iluminará naturalmente a través del muro de cortina que separa las extensiones y la fábrica.

Como parte del proyecto, MAD construirá un puente que conectará ambas orillas del río, mejorando el acceso al lugar y sus áreas públicas.

MAD es un estudio de arquitectura fundado por Ma en Pekín en 2004. En diferentes regiones de China, actualmente está involucrado en el desarrollo de un complejo artístico y cultural compuesto por seis sedes, así como en el diseño de una terminal con forma de pluma para un aeropuerto.

En Pekín, la construcción de la Sala de Conciertos de la Filarmónica de China está cerca de su finalización, la cual presentará una fachada ondulada y translúcida.

TAGS: