La inteligencia artificial (IA) al servicio de la creación de diseños tridimensionales para disipadores y bloques El modelo 3D de Diabatix genera mediante IA todos los posibles flujos del gas o líquido que atraviesa los coldplates fabricados posteriormente por Amnovis.
Estos diseños son completamente asimétricos, rompiendo con la paralelización actual que busca canalizar el flujo de manera simple y económica. Esto se debe principalmente a que la mayoría de los diseños se realizan en CNC de alta precisión, pero aquí estamos hablando de un diseño 3D completamente funcional y optimizado al máximo.
La IA puede calcular la temperatura al proporcionar un valor específico en vatios y la superficie en contacto, lo que permite realizar simulaciones incluso con aleaciones gracias a algoritmos de dinámica de fluidos computacionales (CFD) y una amplia base de datos de más de 250 materiales térmicos. Los diseños presentan aspectos muy orgánicos, buscando minimizar la restricción del fluido y maximizar el contacto con el gas o líquido indicado.
¿Y el resultado?
Las primeras muestras fabricadas, como bloques de agua para LGA 1700, muestran mejoras de hasta 22º C en comparación con los cold plates de marcas reconocidas. Esto representa un cambio radical en el sector, similar a las técnicas utilizadas. Solo falta comenzar a lanzar prototipos para, por ejemplo, LGA 1718 (AM5) o LGA 1700 (Raptor Lake y Alder Lake), ya que los modelos probados en unidades individuales presentan canales de 200 micrones, diseñados en todas direcciones para mejorar el flujo.
Este avance tecnológico también reduce los plazos de producción, pasando de 2 a 6 meses en el modelo tradicional a solo 1 a 3 semanas. Esto podría reducir los costos finales, ya que la producción en alto volumen es mucho más rápida, y una impresora 3D de cobre es especialmente ágil gracias a los láseres L-PBF.